lunes, 16 de septiembre de 2024

El Agua en Nuestro Cuerpo: Potabilización y Ciclo del Agua

 El Agua en Nuestro Cuerpo

Una de las principales diferencias entre comer alimentos y beber agua es que el agua se absorbe en lugar de digerir

El agua viaja a través del esófago, que es una pequeña tubería conectada a la boca, y finalmente aterriza en el estómago. 


El proceso de absorción de agua en el torrente sanguíneo comienza en el estómago. La cantidad de agua absorbida en el estómago y la rapidez con la que se absorbe depende, en parte, de la cantidad que se haya ingerido. Si alguien bebe agua con el estómago vacío, es más probable que experimente una tasa más rápida de absorción de agua, tan rápido como 5 minutos después de tomar una bebida. Mientras que, si una persona ha ingerido muchos alimentos antes de beber agua, la velocidad de absorción se ralentizará en consecuencia y la absorción podría demorar hasta unas pocas horas.



El agua es el principal componente del cuerpo humano, se distribuye por todo el organismo: tejidos, órganos y células. El contenido en agua de los distintos órganos depende de su tamaño, composición y función, variando desde un 85% del cerebro, un 83% de los riñones y la sangre; en torno al 75% del corazón, músculos y pulmones; el 68% del hígado hasta el 22% de los huesos


El líquido recorre el sistema digestivo, en donde es absorbido. Luego llega a la sangre y es transportado a cada célula del cuerpo. Ese viaje tarda sólo cinco minutos




El agua potable debe cumplir una serie de características principales:

No debe tener ningún olor, eso puede indicar que algún compuesto está provocando que el agua se pudra o se encuentre en mal estado.

No debe tener ningún color extraño, sino que debe ser completamente transparente.

No debe presentar ningún sabor cuando la bebemos. En caso de que no se cumpla alguno de estos factores debemos poner en duda si el agua es apta para el consumo.


Como llega el agua a nuestras casas:



Cómo hacer un filtro de agua casero