Reseña Histórica

Una escuela nómade luchando por su supervivencia
Primera etapa, sus grandes problemas: El despoblamiento escolar

La escuela N º 128, fue creada por resolución el 28 de febrero de 1934 e inaugurada el 2 de abril del mismo año, en un paraje denominado “Segunda Angostura”, el cual, se encuentra localizado en el departamento de Adolfo Alsina, en la provincia de Río Negro y sobre el margen derecho del Río que le da nombre a dicha provincia. Ese año, la institución comenzó su funcionamiento, bajo la dirección de la señora Elena de Marano, con 34 alumnos inscriptos y finalizó con 22.
Al año siguiente, como los niños no concurrían a ella, porque sus casas se encontraban a una distancia de hasta 38 KM, fue clausurada por la inspección nacional de escuelas, un 26 de agosto.

El 16 de agosto del año 1936 la escuela empezó a desempeñar nuevamente su función con Alcardo Leopoldo Laría a la cabeza (hasta 1938) pero en otro paraje de la provincia, situado a 110 Km. de Viedma y en otro departamento ("Primera Angostura" y General Conesa, respectivamente) en una precaria vivienda cedida por dos vecinos del lugar (Domingo Sacco y Juan José Serra) .

En 1940 bajo la dirección del docente Lionel Edgar Romero, la escuela le alquiló a Juan José Serra un mejor local. En ese momento, la matrícula escolar aumentó, a tal punto que se contrató un nuevo maestro, Vidal Varela. Sin embargo, al año siguiente se redujo la inscripción (por lo que el docente fue despedido) y sólo finalizaron el año 15 alumnos.

Escuela Nº128, El Valle, Río negro
Debido a que en el año 1942 la matrícula de inscripción siguió disminuyendo (fue de apenas 10 alumnos) se iniciaron gestiones para trasladar la escuela al paraje "El Valle" (cercano a la ex ruta 248, hoy ruta 53), lugar que se encuentra en dirección Este a 60 Km. de “Primera Angostura”, pero sobre el margen izquierdo del Río Negro, aproximadamente.



La escuela funcionó en un local precario (de piso de tierra, con paredes de adobe, en un principio y como en sus inicios) cedido gratuitamente por Pedro Aramburu hasta 1946 y luego alquilado al mismo por el Consejo Nacional de Educación.


Segunda etapa, sus grandes problemas: Superpoblación escolar y una infraestructura inadecuada.

Como la matrícula escolar se estrechó a través de los años en El Valle (Por ejemplo en 1943 las clases, comenzaron normalmente, pero terminaron el periodo lectivo tan sólo 7 alumnos, debido a fenómenos climáticos-las crecidas del río Negro-y por el régimen de arrendamientos) y como el lugar en que funcionaba no se encontraba en buenas condiciones (como los anteriores) el 30 de junio del año 1949, la escuela se trasladó al Barrio Modelo de Gral. Roca, a un pequeño local de dos habitaciones, cedido gratuitamente por el doctor Alfredo Orela, y comenzó a funcionar el 10 de octubre de 1949 en calle Mitre Nº 2372, bajo la dirección de Mario Fernández Coria (que ya estaba a cargo de la misma desde el año 1944, y lo estuvo hasta el año 1955).
Funcionando en Mitre 2373
En esta ciudad fue en donde hubo un punto de inflexión en la historia de esta escuela, pues su matrícula aumentó como nunca antes lo había hecho y el espacio en donde se desarrollaba la enseñanza, mejoró notablemente a través de los años:
  • En el año 1951 la cooperadora edificó un nuevo aula y en 1952 un cerco perimetral
  • En 1956 el municipio construyó dos baños, y en 1960 un aljibe.
  • En el año 1958, el Consejo Nacional de Educación aprobó la construcción de un nuevo aula: La escuela contaba con 4 aulas en total.
  • La provincia, en 1961, otorgó un subsidio que le permitió a la escuela, entre otras cosas, construir tres baños.
  • En el año 1970 se edificó una nuevo aula.

Escuela Nº128 Ampliada
El aumento de la matrícula escolar se explica por la inmensa cantidad de niños en el radio de la escuela (en el año 1951, la cantidad de niños en el radio de la escuela era de 204, en 1960, 345 y en el año 1970 había una totalidad de 277 inscriptos ), que eran hijos de trabajadores de clase media (rurales, de los hornos, de las fábricas). El mejoramiento del espacio educativo, generaba paradójicamente superpoblación escolar, ademas de la amplia participación de la comunidad en la que estaba inserta.

Directora Alba de Coustarot
y representantes de la Asociacion Española
En el año 1964, la sucesión Bagliani donó una manzana en el límite del barrio que lleva su nombre y el Barrio Modelo. Más tarde, y en ese mismo lugar, se construiría el edificio en el que se localiza actualmente la institución.
En este contexto, el 25 de mayo de 1968, se lleva a cabo la imposición del nombre "Miguel de Cervantes Saavedra” y el padrinazgo de la Asociación Española de socorros mutuos.


El 25 de mayo de 1978, a 4 años del llamado a licitación y del festejo de las Bodas de Plata se inaugura el tan esperado nuevo edificio escolar, que terminaría con la superpoblación escolar. El nuevo edificio consta de diez aulas, sanitarios, sala de usos multiples, direccion, sala de maestros, secretaria y dependencias, tambien cuenta con una amplia galeria cubierta lo que permitira realizar los actos bajo techo.

Torta, Bodas de Plata.

Tercera etapa, democracia: Nuevas secciones. 

En el año 1983, a la institución se le anexan dos secciones de preescolar, se crean jardines de infantes integrados, cargos de maestros especiales de plastica, mas cargos de maestros de educacion fisica, personal de agentes de servicio que son insuficiente por lo que la cooperadora debe contratar personal asiendose cargo del mismo.


Inauguración Biblioteca
En el año 1989 comienza la construcción de la biblioteca escolar mediante fondos reunidos a partir de distintos festivales de música, cenas y bailes realizados en la asociación Española. La misma finaliza en el año 1991.

La cooperadora y el Club de padres refaccionan las instalaciones y compra de una heladera.



Mas tarde en 1999, se celebrarian las bodas de oro.